Saltar al contenido

Pasar itv sin seguro, ¿se puede?

A la hora de utilizar un vehículo la seguridad es lo primero, por esa razón la inspección técnica de vehículos (ITV) establece una normativa que no solo asegura que los vehículos transeúntes tengan condiciones óptimas; sino que además la emisión de gases que puedan dañar al medio ambiente sea reducida al máximo. Te invitamos a que descubras con nosotros si se puede pasar la itv sin seguro o no. 

¿Cómo pasar itv sin seguro?

La respuesta a la pregunta de si se puede pasar ITV sin seguro la encontramos en Real Decreto Ley 8/2004 del 29 de octubre.

En esta se establece claramente que todo poseedor de un vehículo deberá contar con un seguro de responsabilidad civil. De lo contrario, tiene terminantemente prohibido circular por el territorio nacional. La única excepción que existe con respecto a esta ley son los vehículos que se encuentran dados de baja temporal o definitiva.

Al momento de la inspección este es una de la documentación exigida al propietario, así que definitivamente no puedes pasar ITV sin seguro de rigor. 

¿Las motocicletas pueden pasar itv sin seguro?

El hecho de si las motos pueden pasar ITV sin seguro es una pregunta que los conductores se hacen con frecuencia. Pero, no solo los vehículos automovilísticos están sujetos a esta norma. También es una exigencia obligatoria para quienes no se desplacen sobre cuatro ruedas, sino dos; es decir para los motociclistas.

De por sí, circular en motocicleta entraña más riesgos que transitar en un automóvil, por eso es de suma importancia que para hacerle frente a posibles accidentes el conductor tenga como responder a los daños. 

El incumplimiento de esta ley no solo implica, obviamente estar desprotegidos en caso de tener un accidente que cause daño a nosotros mismos o a terceros. Asimismo nos hace candidatos viables a la obtención de cuantiosas multas. 

¿Puedo pasar itv sin el recibo del seguro?

Ya queda claro de que no puedes pasar ITV sin seguro. No obstante, si estás de suerte puede que el personal técnico te permite hacer la prueba si por alguna razón olvidas el recibo del seguro. 

Ellos pueden comprobar que el vehículo está asegurado comunicándose con tráfico. 

Consecuencias de intentar pasar itv sin seguro

Muchos conductores deciden jugar la lotería e intentan pasar ITV sin seguro a sabiendas de que dicho requisito no es opcional. 

En la mayoría de los casos ni siquiera te dejan acceder de algún modo a la Inspección Técnica Vehicular, te dan la multa correspondiente y una fecha límite en la cual ya debes tener tu seguro. 

Otras veces, te otorgan un permiso especial que te permitirá por lo menos llegar a un destino para aparcar el coche, donde deberá permanecer hasta el momento en el que obtengas tu seguro.  A partir de ese momento tienes un plazo de 30 a 60 para asegurar el vehículo. 

Cuando llegue la fecha límite impuesta, si tienes el seguro pero no lo notificaste a la ITV ellos verificarán junto con Tráfico en los ficheros de vehículos asegurados que poseen. Si tu vehículo no aparecen en dichos ficheros cualquier agente de tráfico puede llegar a inmovilizarlo, hasta que obtengas una póliza para el mismo. 

Qué es la ITV

El hecho de que tengas un vehículo no significa que sabes sobre todos los procesos a los que tienes que someterlo para mantenerte dentro de las normativas de ley impuestas. Muchos conductores ni siquiera se les pasa por la cabeza que en un momento dado tienen que pasar la itv para seguir circulando. 

La itv son las siglas de “Inspección Técnica de Vehículos”, denominación dada a una prueba que se hace de manera periódica para comprobar que un automóvil aún cumple con un estado técnico general, que le permita circular sin poner en riesgo la vida de los demás o del propio conductor. 

Esta no es una revisión opcional, es una norma con la que debemos cumplir todos los conductores que tengamos manos en el volante. 

Importancia de pasar la itv

A diferencia de lo que muchos piensan, esta no se trata de un trámite o papeleo más relacionado al vehículo . La itv es una certificación dada tu vehículo de que cuenta con los estándares de seguridad y emisión de  gases para continuar en circulación por un periodo más largo de tiempo; es decir que con dicha inspección nos aseguramos de que no representamos un riesgo vial cuando nos trasladamos. 

Para la realización de la ITV en España existen muchas estaciones dedicadas a ello y cuando sea el turno de tu vehículo matriculado sólo tienes que acudir a una de esas estaciones para que los técnicos acreditados hagan el trabajo pertinente. 

Cuando un coche pasa por esta revisión se sabe porque además de quedar en el sistema también se le pone un papel adhesivo en el parabrisas que lo indica. En ese mismo adhesivo se indica además, la fecha de la próxima Inspección Técnica Vehicular, lo cual el propietario o conductor debe cumplir a cabalidad para evitar infracciones por incumplimiento. 

La ITV es tan importante para tu seguridad que no debes verla como una prueba obligatoria; al contrario, debe ser exigida por las personas ya sea que se trate de conductores o pasajeros. Que la ITV esté al día es garantía de que ninguna falla técnica que ponga en riesgo la vida de los ciudadanos ocurrirá mientras se desplaza el vehículo. 

¿Qué documentos necesitas para la itv?

Para que la ITV no obtenga como resultado una calificación desfavorable al momento de acudir a la estación correspondiente a realizarla, debes contar con la debida documentación.

En primer lugar, asegurate de tener la ficha técnica del vehículo y de igual forma el recibo que te certifique como poseedor de un seguro de responsabilidad civil para vehículos. 

Reiteramos que de no contar con alguno de estos dos documentos no existe una posibilidades legal de que puedas pasar la ITV.