Saltar al contenido

Cómo pasar texto a voz

¿Sabías que solemos recordar mejor lo que escuchamos en lugar de lo que leemos? Pasar texto a voz no solo es cuestión de practicidad; sino que es una excelente manera de mejorar nuestro rendimiento estudiantil o incluso la productividad laboral. 

No tener que pasar horas leyendo los documentos del trabajo o los libros de la escuela es algo que muchos sueñan lograr. Pues eso significaría un enorme ahorro de tiempo y un mejor desenvolvimiento en nuestras actividades diarias. 

Afortunadamente la tecnología cada vez evoluciona más y nos ofrece mayores posibilidades en casi todos los ámbitos de la vida. Simplificando las actividades que en el pasado solían ser difíciles o tediosas. 

No solo han aparecido nuevos dispositivos y aparatos, hemos sido bombardeados con un enorme arsenal de aplicaciones y software que nos dejan hacer cosas que anteriormente solo estaban en la imaginación de todos. 

Muchas de las herramientas de este tipo permiten pasar texto a voz sin problemas, por lo cual si necesitas convertir tus documentos solo es cuestión de conseguir una alternativa adecuada. Para ayudarte a realizar este proceso de forma óptima a continuación te muestro toda la información necesaria sobre el tema. 

Mejores aplicaciones online para pasar texto a voz

Loquendo / Nuance Vocalizer

¿Sabías que “Loquendo” es una palabra que significa “Locución”? Sin lugar a duda una de las mejores plataformas online para pasar el texto de cualquier documento a voz se trata de la mundialmente conocida Loquendo. 

A partir de 2001 lo que comenzó como un proyecto de investigación se convirtió en una empresa de software y tecnología, que a medida que pasaba el tiempo tomaba una creciente popularidad, sobre todo en la creación de videos para redes sociales como Youtube. 

En la actualidad podemos encontrar este icono de la narración de texto con el nombre de Nuance Vocalizer, pues en el año 2011 una nueva empresa pasó a comprar la compañía. 

Para usar esta herramienta accedemos a su sitio oficial, elegimos el idioma de la voz, el género (hombre o mujer); introducimos el texto y listo, automáticamente se realiza la descarga del archivo auditivo para que podamos “leer con nuestros oídos”. 

vozMe

Pasar texto a voz nunca fue tan fácil como con esta herramienta online. VozMe nos ofrece ventajas con respecto a las facilidad de uso que quizás otras plataformas similares no lo hacen. Solo basta con abrir el texto que deseas convertir en audio, copiarlo e ir hasta la plataforma online y pegar el contenido allí. 

La diferencia de ésta con otras páginas es que el sonido no solo se reproduce en la web sino que también podemos descargarlo a nuestro ordenador en formato mp3 y escucharlo cuando deseemos. 

Ya sea con voz de hombre o de mujer, en inglés, español o catalán; vozMe es la solución más eficaz que se encuentra en el internet. Cabe destacar que la interfaz del sitio es tan sencilla que intuitivamente los usuarios pueden usar sus servicios. 

Speech logger

Este es uno de los software de reconocimiento de voz, traducción y transcripción con mejores prestaciones que existe en la web. 

Con esta herramienta tenemos la posibilidad escuchar ese documento que nos ha enviado el jefe a último minuto mientras atendemos otras cosas en el hogar. 

Para utilizarla comenzamos por entrar a su sitio oficial. Allí aparece un recuadro en blanco donde debemos pegar el contenido textual que deseamos escuchar. 

Speech Logger ofrece la ventaja de que leerá tu texto a la velocidad que lo programes y que además tiene un paquete básico y gratuito que cumple a cabalidad con su trabajo.

iSpeech

Este sintetizador de voz online tiene maravillosas características para darle vida a tus textos de forma rápida y sin complicaciones. iSpeech al igual que casi todas las webs para pasar texto a audio otorga a los usuarios las posibilidades de elegir el tipo de voz (femenina o masculina), la velocidad de reproducción y por supuesto el idioma en que se realizará la conversión. 

El resultado de esta herramienta se puede escuchar directamente en el sitio; sin embargo sí pagamos una pequeña cantidad de dinero podemos optar por descargar los archivos a dispositivos que usemos. 

TTSReader

Consta básicamente de las mismas características que las otras aplicaciones mencionadas. No obstante, destaca en que con ella no tendremos las limitaciones de tamaño en cuanto a palabras o caracteres. 

Además cuenta con una desventaja que ha sido erradicada casi por completo en las otras plataformas. Con TTSReader no podremos grabar o descargar el archivo de audio generado directamente desde allí, para lograrlo tendrás que hacer uso de herramientas externas que lo permitan. 

Software especializado para pasar texto a voz

Como pudiste darte cuenta el funcionamiento de las plataformas online aunque es muy eficiente no deja de ser sumamente básico. Por eso si necesitas un programa más especializado para pasar texto a voz, te recomendamos Adobe Audition.

Se trata de una alternativa de pago, pero es la mejor que puedes obtener si necesitas de una herramienta con funcionalidades más profesionales. 

Afortunadamente podemos descargar una prueba gratuita de un mes para probar sus servicios y está disponible para Windows y Mac. Luego de la tengas instalada puedes usarla de la siguiente manera. 

  • Accede desde el menú a Archivo > Nuevo > Archivo de audio > Efectos del menú superior > Generar > Voz.
  • Posteriormente se abre una ventana en la que debes pegar el texto que tienes copiado en el portapapeles. 
  • Hecho esto, ahora te diriges a elegir las características de la voz que quiere obtener, como el sexo, idioma y velocidad. 
  • Resueltos todos estos aspectos, entonces pulsas sobre el botón de Play para comenzar a generar el audio. 
  • Para finalizar, presionas el botón de Aceptar y volverás al editor. Una vez allí solo entra al menú en las opciones Archivo > Guardar > Aceptar. Recuerda que antes de esto puedes establecer los valores de reproducción y otras cositas que pueden dar unos toques más profesionales al audio. Navega por los controles y descubrirás muchas opciones.