Saltar al contenido

Cómo pasar VHS a PC

Sí de cuestiones técnicas se trata, pasar vhs a pc es una de esas cositas que nos causan miedo. El contenido de los video cassette caseros es tan importante que no queremos perderlo por un paso mal dado. 

Con el avance de la tecnología los reproductores de video VHS han quedado prácticamente en desuso y para los nuevos dispositivos como Dvd’s, smartphones y computadoras ese es un formato de reproducción obsoleto por lo que sus sistemas operativos no lo admiten. 

Es por esto que nos surge la necesidad de conseguir métodos efectivos para lograr que esos videos perduren en el tiempo y no desaparezcan; ya que son recuerdos que ayudan a rememorar experiencias que no podremos volver a repetir de la misma forma. Así que sin lugar a dudas vale la pena almacenarlos en un lugar que quede para la historia. 

Desafortunadamente la constante actualización tecnológica que vivimos desde hace mucho tiempo arrojó como resultado principal, el desplazamiento de aparatos primitivos como los vhs; así que lo mejor es aprender a pasar tus videocassettes al ordenador; pues quizás en un futuro no muy lejano ya esas cintas que tanto atesoras habrán pasado a un plano de olvido total y  los medios que existen ahora para convertirlas a un formato más actualizado ya no estarán disponibles. 

Mejores métodos para pasar vhs a pc

Softwares especializados

Pasar vhs a pc es la mejor forma de asegurar que tu colección de películas de antaño o los valiosos recuerdos que atesoras sigan al alcance de tu mano y sean compatibles con las actualizaciones tecnológicas del momento. 

Para ello existen cientos de programas especializados, la gran mayoría son de pago. Lo que quiere decir que para disfrutar de sus bondades tendremos que invertir además de tiempo un poco de dinero.

Cada uno cuenta con características y funciones distintas, por ende el modo de uso también difiere entre ellos. Para enseñar a sus usuarios como utilizarlos correctamente, las instrucciones son claras y precisas en sus plataformas online oficiales. 

Algunos de los programas que puedes adquirir son: 

Convertidores 

Estos son dispositivos electrónicos cuya función es únicamente servir como medio de enlace entre el reproductor vhs y el pc. Es una alternativa muy popular y fácil para enviar vhs a pc, pues no requiere de accesorios ni conocimientos técnicos para lograrlo. 

Para usar los convertidores de este tipo es imprescindible que tengas un reproductor de vhs que pueda hacer el trabajo de poner en marcha el contenido de la cinta. Recuerda que el convertidor sirve sólo como punto de enlace para pasar vhs a pc, no realiza funciones de reproducción, almacenaje o grabación. 

¿Cómo pasar vhs a pc con un convertidor?

  • El primer paso consiste en instalar el software indicado por el equipo convertidor en el pc y ejecutarlo para tenerlo listo al momento de necesitarlo.
  • Los segundo se trata de conectar los aparatos involucrados (reproductor vhs, convertidor y pc) mediante los 3 cables RCA hembra y un cable Usb que debería incluir el convertidor. Generalmente las instrucciones del fabricante indican como hacerlo así que puedes leerlas para guiarte. 
  • Cuando todo esté debidamente conectado, es hora de escoger la cinta vhs que deseamos pasar al ordenador e introducirla en el reproductor. 
  • En este punto ya todo se encuentra preparado para comenzar la digitalización del video, solo es cuestion de iniciar la reproducción de la cinta en el dispositivo vhs y de pulsar “Capturar video” para que el proceso inicie y puedas tener los videos archivados en el pc. 

¿Usar un convertidor tiene desventajas?

Pese a ser la mejor alternativa para mantener intacta la integridad del contenido audiovisual de las cintas, surgen varios inconvenientes con el uso de estos convertidores. 

Primero que nada si no cuentas con un reproductor vhs tendrás que conseguir uno prestado o en el peor de los casos gastar unos billetes comprandolo. 

En segundo lugar el resultado final por lo general es un archivo en formato DVD, por lo cual necesitarás de otras aplicaciones para cambiarlo si requieres poder usarlo sin limitaciones en todo tipo de dispositivos. 

Por último cabe destacar que si definitivamente eres alérgico a los procesos tecnológicos, todo puede terminar en un desastre. Así que quizás lo mejor es pedir ayuda a alguien profesional.

¿Necesitas buenas razones para pasar tus vhs a pc?

Si eres tan quisquilloso que necesitas que te convenzan de hacer incluso cosas que sean para tu propio beneficio, entonces a continuación te van unas cuantas que te harán querer pasar vhs a pc de inmediato. 

Empecemos por el hecho de que la tecnología vhs en los reproductores de video actuales es casi inexistente (por no decir nula), la mayoría de las empresas han enfocado los dispositivos de este tipo con tecnologías más actualizadas, satisfaciendo así las necesidades de una nueva generación de usuarios. 

En caso tal de que aún no estes completamente seguro de hacerlo, he dejado lo peor para el final y no precisamente se trata de una especulación, sino de una realidad. 

Resulta que aunque parezcan robustas e indestructibles, las cintas de video en realidad son muy propensas al deterioro. El mal manejo de dichos artilugios, conlleva a que el contenido audiovisual que almacenan pierda calidad y en ocasiones se daña de tal modo que ya no es posible visualizarlo de ningún modo. 

Y si por casualidad estás pensando que de ningún modo se te pueden dañar pues las mantienen seguras en el sótano o en el armario, ¡Estas muy equivocado! El polvo y la humedad son factores que también atentan contra la integridad de las cintas.