Saltar al contenido

Cómo pasar de VHS a USB

Llega un momento donde saber cómo pasar de VHS a USB es lo que marca la diferencia entre preservar tus recuerdos y películas de antaño o perderlas para siempre. Descubre a continuación las mejores alternativas que tienes a la mano para que los videos VHS tengan un espacio de almacenamiento más actualizado. 

Es sencillamente increíble como en 30 años las cosas han evolucionado, por ejemplo anteriormente si se quería ver una película en casa, se tenía que ir a un video-alquiler. Sitio donde se alquilaban las películas, las cuales estaban almacenadas en una especie de “videocasete” conocido también como VHS. Sin duda para los niños era toda una aventura, y para los adultos también lo fue. Tenía sus pros y contras, sin embargo todo eso cambió, debido a la tecnología. 

Los constantes avances tecnológicos hicieron que otros dispositivos desplazaran los reproductores VHS. Por eso la mayoría de las personas no saben qué hacer cuando consiguen cintas de VHS en su casa.

En la actualidad se pueden conseguir todo tipo de películas de cualquier año en internet, así que si son las viejas películas lo que te preocupan puedes ahorrarte todo el trabajo y buscarlas en la web. No obstante, si lo que quieres es pasar VHS a USB para rescatar esos videos caseros con recuerdos memorables de tu vida; entonces este artículo tiene todo lo que necesitas para hacerlo.

Mejores formas de pasar VHS a USB

No porque las cintas ya están desfasadas el contenido que las mismas poseen se debe perder para siempre. Muchos creen que van a perder todo el material audiovisual que tienen almacenado en estas cintas de video, pero la realidad es que no tienen porque. 

Sólo con seguir unos sencillos pasos y adquirir las herramientas necesarias es posible guardar todas esas horas de video llenas de recuerdos en el ordenador, y compartir a cualquier dispositivo o red social.

Existe la opción de que se lleven las cintas de video con un experto, sin embargo puede ser más económico realizarlo por sí mismo en casa. Aunque si no tienes mucho tiempo, lo mejor sigue siendo contratar a un experto.

¿Qué necesitas?

Se necesitan varias cosas para realizar este proceso, por ende es muy importante tenerlas al alcance para pasar VHS a USB de forma óptima. 

Se debe tener un reproductor VHS (si se tienen cintas VHS en casa, es muy probable que se tenga también el reproductor). El ordenador debe tener la capacidad de leer discos CD – ROM, para esto se debe tener una unidad de CD – ROM, DVD – ROM, e incluso Blu Ray.

Igual de importante es tener un conversor que permita conectar el reproductor VHS a los equipos que se utilizará para pasar todos los videos almacenados en las cintas de VHS.

El conversor, tiene hasta 3 conectores de tipo RCA hembra, estos son de color rojo, blanco, y amarillos. Además el mismo cuenta con, un USB y un conector de tipo S – Video, es un cable color negro y su diámetro es mayor al de RCA. Además se debe tener en un CD el software de conversión del formato VHS, se recomienda MAGIX, este software muchas veces viene con todos los accesorios para realizar el procedimiento.

Algo muy importante que no se debe dejar pasar, es que el adaptador tiene que ser de tipo OUT, esto quiere decir que el mismo permita llevar el vídeo desde las VHS al ordenador (Igualmente al momento de adquirir el mismo, lo debes indicar al vendedor). 

Luego de que se tenga el conversor y todo lo demás, sólo se necesita tener a disposición todas las cintas VHS que se quieren digitalizar. Además de todo el tiempo que el procedimiento requiera.

Procedimiento para Pasar VHS a USB 

  • Iniciamos el proceso conectando el USB al ordenador. Asimismo se conecta el cable RCA a un reproductor de video VHS. 
  • Se debe instalar el software para conversión elegido en el ordenador. Una vez instalado debes abrirlo y mantenerlo así durante todo el proceso. Aprovecha para conocer todas sus características, verás que es posible que puedas seleccionar el nivel de calidad del video e incluso las partes que desees extraer de la cinta.
  • Se inserta el CD en el lector de CDs..
  • Luego de familiarizarse con el software,  procedemos a dar Play en el reproductor VHS y al mismo tiempo pulsamos en la opción del software que dice “Captura de vídeo” o “Capturar Vídeo” (verificar que todos los cables estén conectados en su lugar, para así conseguir que el proceso sea exitoso).
  • Al momento que se termine la grabación, se obtiene un archivo en formato digital, el mismo estará guardado en el ordenador. Pero como nuestra meta es guardarlo en un USB (el cual debe estar insertado en el cpu), elegimos este como el medio de almacenamiento.

Como recomendación final debes abrir el archivo digitalizado y revisar si el mismo se puede reproducir en su totalidad. 

Cuando se tiene en formato digital el contenido de VHS, ya se pueden usar todo tipo de herramientas para editar los mismos o convertirlos al formato que más convenga.

Se debe destacar que las calidades que se encuentran en el software de conversión, no son las mejores, y las mismas son inferiores a la que se encuentran en los DVD. Por ende es importante usar la mejor calidad.

Ver el archivo de VHS en un smartphone

Ya te enseñamos cómo pasar VHS a USB, pero ¿Qué tal sí necesitas tener el archivo en el teléfono inteligente? Se debe tener en cuenta el formato que el mismo tiene. Con los teléfonos de alta gama que hay hoy en día, es probable que lea el archivo de video que tiene el archivo de VHS luego de la conversión. Sin embargo se recomienda utilizar Total Video Converter y convertir el archivo a mp4. Para pasar el archivo al Smartphone, se debe hacer lo siguiente:

  • Conectar el teléfono al ordenador.
  • Abrir la carpeta denominada Equipos.
  • Seleccionar memoria del Smartphone.
  • Ubicar en qué carpeta se quiere almacenar el vídeo.
  • Finalmente se desconecta el teléfono inteligente y se busca el archivo de conversión de la cinta de vídeo VHS.